¡CONÓCELOS! Héroes de las protestas: La historia detrás de las caras más emblemáticas de las marchas

0
118

Venezuela se encuentra en una de transición conflictiva, contando este nuevo día ya son 60 los días que se han mantenido las protestas, quedando demostrado el rechazo que siente la oposición y el pueblo venezolano en general hacia las políticas del Gobierno venezolano, ejerciendo su derecho de manifestación pacífica en las calles establecido en la Constitución de 1999. Convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estas marchas multitudinarias que se han proliferado en todo el territorio nacional, han resultado en el pronunciamiento de médicos, ancianos, adolescentes, monjas y curas, músicos y estudiantes, todos componentes de la sociedad civil, quienes exigen, entre otras cosas, una solución política ante la crisis que afronta el país.

A continuación, te presentamos una recopilación de los personajes más emblemáticos de las manifestaciones y las razones que los impulsaron a salir cada día a protestar.

Padre Wilfredo Corniel: sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel

“Para mí existen dos formas de manifestar de forma pacífica; la primera es votando, pero no podemos porque el Consejo Nacional Electoral no permite que se efectúen los mecanismos para consultar al pueblo. La segunda manera es salir a protestar y por eso asisto a cada convocatoria. Creo que se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas, aquí no se puede salir porque si eres empleado público, te puedo botar del trabajo. Los amenazan dentro de los consejos comunales con no dejarles comprar más los productos CLAP”, manifestó el párroco.

Asimismo, aseguró que no es un terrorista, como han expresado en múltiples ocasiones los partidarios del bloque oficialista, y en contraste, señaló que “el mismo Estado es el que comete terrorismo, cuando anulan los pasaportes y no te permiten salir del país, como ha ocurrido con algunos diputados”.

Rafael Araujo: pintor artístico

Conocido popularmente como el “señor papagayo”, es sin duda alguna uno de los símbolos más conocidos de las protestas. Con sus cometas multicolores que expresan mensajes de protesta, Araujo, de profesión pintor, es un ferviente manifestante que lucha por la “libertad de Venezuela”.

Protesto con un papagayo porque para mí representa un elemento de libertad, de inocencia, de niñez y porque se acerca al cielo.

“El mensaje que yo le envió al pueblo venezolano es no dejarse someter, porque el que vive sometido no es una persona completa. Somos libres, nacemos libres y tenemos el derecho de exigir la libertad siempre. Yo siempre me resistiré a todo lo que adverse al ser humano en todos sus sentidos y me mantendré en la calle”, aseveró.

Mercedes Arnal de Heredia: ama de casa

Mercedes Arnal de Heredia, es la madre de Aquiles Heredia Arnal, un asiduo manifestante desde 1999 que asiste, en la medida de lo que su condición de discapacidad motora le permite, a las marchas.

Antes su papá nos acompañaba, pero murió hace algunos años por aspirar tantos gases lacrimógenos, y hace 8 años, después de darle la gripe AH1N1, como tenía contaminada la médula, murió.

“Estoy aquí porque quiero la libertad para nuestro país, que volvamos a vivir, mientras nos estén llamando siempre estaremos en la calle. Mi hijo Aquiles Heredia Arnal decide salir a manifestar a pesar de su condición. Él comenzó a protestar en 1999, cuando tenía 17 años. Actualmente tiene 33 años y seguimos en la calle”, contó Mercedes.

Aquiles, antes iba al frente de la marcha, pero debido a la fuerte represión accionada por los cuerpos de seguridad de estado, se ha visto en la obligación de mantenerse en este puesto. “(…) le decimos a Aquiles ‘no por ti, sino por los que están luchando nos retiramos, porque como te encuentras en una silla de ruedas les podrías ocasionar un problema’ es por eso que nosotros retrocedemos”.

José Mosquera: estudiante de Emergencia Hospitalaria en el Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona

“Asisto a las manifestaciones como personal paramédico, ya que me parece una atrocidad que los simpatizantes del gobierno revolucionario y los encargados de restablecer el orden público, atienden en contra de los manifestantes y del personal paramédico que está aquí para ayudarlos; eso viola los acuerdos establecidos hace décadas en la Segunda Guerra Mundial”, expresó José Mosquera, un joven estudiante que asiste a los heridos de las manifestaciones y que pide al gremio de la salud incorporarse a la labor de ayudar a las personas.

Considero terrorista a los militares que violan el Acuerdo de Ginebra, y sólo lo violan los grupos terroristas como el Isis y Al Qaeda, que asesinan al personal médico para que no puedan atender a las personas afectadas. Esos son terroristas.



DEJA TU OPINIÓN AQUI ABAJO

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta