¡DISFRAZANDO EL PLAN! Con esta ESTRATEGIA el Gobierno intentará conseguir MÁS CONSTITUYENTISTAS

0
735

El día de ayer durante la tarde, La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio un anuncio el cual iba dirigido para aquellos que deseen participar en los planes del gobierno para convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

“Todas aquellas personas que tengan la intención de participar deben inscribirse en ese portal que está abriendo el Consejo Nacional Electoral”, dijo Lucena desde la sede del organismo, en declaraciones que fueron transmitidas por VTV. Aunque no precisó cuándo se celebrará esa elección, adelantó que el organismo evalúa un “mecanismo novedoso” para que, posiblemente, se realicen dos procesos electorales a fin de elegir a constituyentes en el ámbito sectorial y territorial, por separado.

La rectora indicó que los aspirantes van a poder bajar la planilla autorizada y oficial en donde deberán recoger el apoyo del equivalente al 3% del registro electoral o sectorial, como requisito para anotar sus candidaturas.

Asimismo, explicó que serán 545 los elegidos, cinco más de los propuestos por el presidente Nicolás Maduro, entre los que habrá ocho electos por los pueblos indígenas, 364 a través de votaciones territoriales tradicionales y 173 a través de los sectores. Lucena detalló que el total de los constituyentes en el ámbito sectorial será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, 8 por campesinos y pescadores, 5 por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores.

La gravedad representativa del asunto radica en la cantidad de constituyentistas que se elegirán por estado, debido a que las entidades con mayor cantidad de municipios tendrán mas  corredactores. Cada municipio del país tendrá un asambleísta que será electo de manera nominal. Mientras que cada municipio que sea capital de estado tendrá dos constituyentes electos mediante listas. La excepción será el municipio Libertador del Distrito Capital, que tendrá siete representantes electos por lista.

Es decir que el estado Táchira será el que tendrá mas constituyentistas territoriales, 30 en total, pues abarca 29 municipios. Le siguen Falcón con 26 diputados, Mérida con 24 diputados y Anzoátegui y Miranda con 22 diputados. Los que tendrán menos representación territorial serán Vargas, Delta Amacuro y el Distrito Capital, con dos, cinco y siete diputados, respectivamente.



DEJA TU OPINIÓN AQUI ABAJO

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta