¡DÓLARES O BOLÍVARES! Estas Son Las 3 Corruptas Vías Donde El Hampa Adquiere Sus Armas

0
3

Para nadie es un secreto, que en Venezuela luego de que el chavismo asumiera el poder las consecuencias se vieran inmediatamente en el país, las cuales se encuentran en los ámbitos, político, económico, social y la peor de todas, la delincuencia, puesto que el Gobierno parece fomentar este problema ya que en la actualidad una de las maneras, aunque no sea digna para poder tener una vida estable es ser un delincuente.

En los últimos años los criminales venezolanos han demostrado el poderío armamentístico con el que cuentan a la hora de un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, en el que varios de sus funcionarios han perdido la vida ante la potencia de las armas que están en las manos de los delincuentes.

Estas armas que están bajo el poder del hampa son adquiridas de forma ilegal a través de tres vías,entre ellas se encuentra en primer lugar, por medio del mercado negro interno. Esto se refiere a aquellos delincuentes que logran conseguir un arma por medio del delito. Los precios tienen un valor estimado entre 800 mil a 6 mil dólares.

Por ejemplo, la Glock, que son las que usan los funcionarios, tienen un valor estimado en el mercado negro de 800 dólares. Las Kalashnikov cuentan con un precio de 3.000 dólares en adelante y la granada en $500. En cuanto a los precios en bolívares van de 7 millones a 16 millones. Y el dinero proviene de los pagos para la liberación de los secuestrados y el rescate de los vehículos robados, entre otras actividades delictivas.

Corrupción de los cuerpos de seguridad 

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, detalló a El Cooperante que existe una segunda vía por la que la delincuencia adquiere las armas, que usan para acabar con sus víctimas, y se refiere a la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad. “Hay policías corruptos que sacan armas del parque de armas y de alguna manera estas llegan también a las pandillas delictivas, esto mismo ocurre con las armas de guerra que están en manos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y que llegan al hampa”, señaló.

También se presenta una tercera vía que es por medio del contrabando de estas armas por la frontera. “Por ejemplo que cambian drogas por armas en la frontera o cualquier otro tipo de cosa, o compra de armas en la frontera con Colombia”, detalló Izquiel.

Las armas suben o bajan de valor dependiendo de los rastros delictivos 

Izquiel explicó que un arma sube o baja de valor en el mercado negro dependiendo de los delitos que hayan cometido con ella o si está solicitada. “Si un arma está limpia vale más en el mundo delictivo que un arma que esté encochinada, a qué me refiero con esto, que un arma que provenga del asesinato de un policía, esa arma tiene un valor, pero menor por todos los problemas que conlleva, o una que esté solicitada, un caso muy diferente a un arma que no emane de un asesinato, esta tiene un costo mayor”, señaló el criminólogo.



DEJA TU OPINIÓN AQUI ABAJO

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta