¡PARA QUE TE ENTERES! Esto Es Lo Que Significa Que Venezuela Esté En Hiperinflación

0
11

Los analistas en economía vienen anunciando esta verdad desde hace tiempo, que el gobierno y los venezolanos hallan ignorado las advertencias es por ignorancia, pues ahora nada mas y nada menos que la firma Econométrica aseguró que por primera vez en su historia Venezuela entró a una hiperinflación.

Resultado de imagen para hiperinflacion venezuela

“Con la inflación general de octubre de este año de 50,6% con respecto a septiembre, Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”, se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista estadounidense que acuñó el concepto en 1956. La firma- refiere EFE- habla de un “máximo histórico” de inflación en la historia de Venezuela, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos como alimentos o medicamentos.

Fuentes de la empresa asesora explicaron que Venezuela lleva años cumpliendo con creces las condiciones que llevan habitualmente a la hiperinflación, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del BCV y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.

Un día antes de que se difundieran los datos que sitúan a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento de salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzó en 1999 la revolución bolivariana.

El instituto emisor presentó por orden de Maduro el billete de 100.000 bolívares, el de más alta denominación emitido hasta ahora. El mayor billete existente era el de 20.000 bolívares. “Esto era algo que había que hacerse, pero faltaría el de 50.000 bolívares, pues no habrá para dar el vuelto, debería mandarse a imprimir de una vez para simplificar un poco el medio de pago”, dijo el economista José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas, y destacó que la medida “está poniendo en evidencia la hiperinflación”.

Hiperinflación

Pero qué significa esto. La hiperinflación se produce cuando hay una pérdida de confianza en la capacidad de una moneda para mantener su valor. En pocas palabras, se pierde el poder adquisitivo de una moneda aceleradamente y ello provoca un crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación, lo que inevitablemente repercute en la desproporcionada alza de los precios de bienes y servicios.

Ahora, en la nación petrolera, el billete de más alta denominación es de 100 mil bolívares, lo que representa una bolsa de detergente.

Resultado de imagen para hiperinflacion venezuela

Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes. La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios.   Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía, refiere El Mundo.

“Lo primero que ocurre es que la moneda se devalúa y ello se traslada inmediatamente a los costos de producción y de allí a los precios formando así un círculo vicioso. Al aumentar los precios los trabajadores solicitan incrementos de sus salarios y ello provoca que las empresas suban los precios lo que a su vez induce al banco central a crear más dinero y vuelven a subir los precios hasta conformar la hiperinflación”, explicó el diputado Guerra en uno de sus artículos dominicales publicado en Finanzas Digital.

¿Cual es o será la situación?

Las consecuencias para el país son fatales. Agudización de la crisis es inevitable y con ello, menores posibilidades de accesibilidad tendrán los venezolanos para adquirir los pocos productos básicos y alimentos que se consiguen. Recortar gastos y adecuarse a un presupuesto familiar, por más difícil que resulte, es una de las opciones ante la debacle.

Resultado de imagen para hiperinflacion venezuela

Especialistas en el área insiste que, quienes mínimamente puedan, preserven sus ingresos en otra moneda, aunque un dólar ya casi alcanza la mitad del billete de 100 mil bolívares y la mayoría de los venezolanos perciben 177 mil bolívares de sueldo mínimo. La solución, el desmontaje del modelo económico instaurado por el Ejecutivo, que está basado en un estricto control cambiario, entre otros.

Guerra aseguró que Venezuela ingresó al “desprestigiado” grupo de naciones que sufre de hiperinflación después que el gobierno de despilfarró la mayor riqueza petrolera de su historia.  “Combatir la hiperinflación y derrotarla implica diseñar e implementar un programa económico que restaure el valor de la moneda lo que lleva consigo bajar la inflación drásticamente. Ello sentará las bases para que la economía recupere su crecimiento”, remató.



DEJA TU OPINIÓN AQUI ABAJO

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta